miércoles, 3 de febrero de 2016

Contabilidad en su definición

Qué es Contabilidad:

Como contabilidad se denomina la disciplina encargada de la sistematizan, análisis, interpretación y presentación, mediante estados contables, de la información financiera de una empresa u organización, sea pública o privada, para estudiar, medir y analizar su patrimonio, así como para determinar su situación económica y financiera.En este sentido, es fundamental para la gestión financiera de empresas u organizaciones, pues orienta la planificación, control y toma de decisiones, además de tener utilidad para el control estatal, pues guarda, mediante la tendedura de libros, un registro detallado de todas las operaciones económicas de la empresa.
La información que proporciona la contabilidad es sumamente útil para tener una noción clara del nivel de estabilidad y solvencia de una empresa u organización, así como para conocer la evolución y trayectoria financiera de la compañía, o determinar la orientación de las gestiones hacia el futuro.
Como tal, la palabra contabilidad se deriva del vocablo "contable", que a su vez proviene del latín computabĭlis, que significa ‘cualidad de poder contar o calcular’

Contabilidad de costos

La contabilidad de costos es un sistema de presentación de información contable que registra, clasifica, asigna, distribuye y controla los costos de las actividades de producción, distribución, administración y financiamiento de una empresa u organización. En este sentido, la función de la contabilidad de costos es interpretar toda esta información para presentarla a la junta directiva de una compañía con la finalidad de orientarla en la toma de decisiones en términos de gestión, planificación y control administrativo. Esta información, como tal, tiene un carácter interno.

Contabilidad financiera

La contabilidad financiera es un sistema de registro, clasificación, análisis y presentación de la información relativa a las operaciones económicas de una empresa u organización, orientada a proporcionar información útil sobre su situación financiera a usuarios o agentes económicos externos a ella, como clientes, accionistas, inversores, instituciones crediticias o proveedoresContabilidad fiscal
La contabilidad fiscal o tributaria se refiere al sistema de registro, clasificación, análisis y presentación de la información relativa a las operaciones financieras diseñado para cumplir con las obligaciones de carácter fiscal de una empresa u organización. En este sentido, la contabilidad fiscal se realiza para comprobar ante el Estado la gestión económica de dicha empresa y, como tal, está sujeta a la normativa jurídica en materia tributaria vigente en cada país.

Egreso en contabilidad

En contabilidad, egreso es la salida de dinero de las arcas de una empresa u organización, o partidas de descargas para gastos (aumenta las perdidas, como el pago de teléfono) e inversiones que en un futuro se convertirán en
Por ejemplo; una empresa al comprar materia prima (egreso), y al transformarla en cualquier producto debe de generar ingresos con su venta, que deben de superar los egreso.Egreso e ingreso
Como fue dicho anteriormente, los egreso son la salida de dinero de una empresa, que incluye gastos e inversiones o costos, y por su parte, los ingresos son la entrada de dinero que recibe una empresa por la venta de sus productos.Ingreso neto y bruto
El ingreso bruto representa los ingresos que el negocio o persona gana durante todo el año, y para ello se debe de sumar el total del dinero en efectivo, tarjetas de crédito, deudas canceladas, créditos, entre otros.
Por su parte, el ingreso neto es la ganancia del negocio una vez sustraídos del ingreso bruto los gastos y deducciones que acarrea el negocio, como por ejemplo: publicidad, servicios públicos, mantenimiento, seguros, impuestos, pagos de alquileres, etcétera.    Ingreso por cápital
El ingreso per capital está íntimamente ligado con el ingreso nacional y el Producto Interno Bruto, ya que la cantidad obtenida de este se calcula el promedio que recibe cada habitante de un país, y así se puede obtener el valor de la riqueza económica de un país.
Esto se logra a través de la división entre ingreso nacional y la población total de un país, es decir, Ingreso per cápita = Ingreso nacional (IN) / Población total (PT).  No obstante, este indicador presenta como crítica que desconoce los diferentes ingresos que presenta una población y los toma a todos con un mismo nivel de ingresos, en virtud de que no toda la población puede cooperar con el aumento del ingreso per cápita.
La historia de la contabilidad comprende actualmente no sólo el estudio de la evolución de las técnicas contables, sino también el de la organización y las técnicas de gestión y control empresarial, que forman un todo con la organización contable instrumentada, así como el de las operaciones reflejadas en los registros de cuentas.
Dentro de este ámbito, la historia de la contabilidad no descuida lógicamente el estudio del pensamiento y la enseñanza contables, ni el de la formación de la profesión contable y el establecimiento de grupos corporativos profesionales, o el análisis de la legislación y disposiciones que regulan la actividad contable.
La contabilidad se remonta a través de los tiempos entonces decimos que su estudio se rige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas.
La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad.
En efecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimoniobienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía, bienes que almacenaba, bienes que prestaba o enajenaba, bienes que daba en administración, etc.
Este tema no es nada novedoso, ha sido un poco descuidado y esto no debe de pasar ya que todo profesional contable debe conocer todo aquello que es fundamental para su carrera.

La contabilidad en la Edad Antigua

Recientes investigaciones como las de Denise Schmandt-Besserat y, sobre todo, las de Hans Nissen, Peter Damerow y Robert Englund (1990), arqueólogos e historiadores de la antigua Mesopotamia, permiten afirmar, que los primeros documentos escritos que se conocen, constituidos por millares de tablillas de arcilla con inscripciones en caracteres protocuneiformes, elaboradas hace más de 5.000 años, contienen tan sólo números y cuentas, sin textos ni palabras. [4]
Este hecho hace concluir a los citados investigadores que la escritura debió de surgir, hacia el año 3,300 a.C., para satisfacer la necesidad que sentían los antiguos habitantes de Mesopotamia de registrar y dejar constancia de sus cuentas.
No fue, pues, el deseo de legar a la posterioridad el recuerdo de hazañas guerreras, relatos de héroes o dioses, o de plasmar normas jurídicas lo que motivó el nacimiento de la escritura, como se creía hasta ahora, sino simple y llanamente la necesidad de recoger y conservar las cuentas originadas como consecuencia de procesos productivos y administrativos.
De aquí parte la formulación de un paradigma contable inicial, en el cuál la práctica es la base.
Después de establecer la "cuenta" se crea la necesidad de ejercer un control contable, ya que era necesario verificar la veracidad de la información, desde este momento se puede hablar de la ciencia contable como un objeto de estudio.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos97/origen-y-evolucion-contabilidad-mundo/origen-y-evolucion-contabilidad-mundo.shtml#ixzz3z7k0QR3p

Monografias.com

DEFINICIÓN DECONTABILIDAD FINANCIERA

El concepto de contabilidad refiere a una ciencia o una técnica cuyo objetivo es aportar información de utilidad para la toma de decisiones económicas. La contabilidad, por lo tanto, analiza el patrimonio y sus movimientos, reflejando los resultados en estados contables que resumen una situación económica.
Contabilidad financiera
Se puede entender la contabilidad como una ciencia ya que genera conocimiento sistemático, verificable y falible, mientras que también es una técnica ya que sus procedimientos permiten procesar y aplicar datos.
El adjetivo financiero, por su parte, refiere a lo perteneciente o relativo a la Hacienda pública, a los negocios mercantiles o a las cuestiones bursátiles y bancarias.
Contabilidad financiera
La noción de contabilidad financiera, por lo tanto, hace mención a la contabilidad que produce y entrega información sobre el estado económico de una empresa a los agentes interesados (inversores, clientes, etc.). Esta contabilidad, también conocida como externa, está regulada de manera oficial.
La contabilidad financiera recopila, registra, clasifica, sumariza e informa las operaciones que pueden cuantificarse en dinero y que realiza una entidad económica. Lo que hacen los contadores, en definitiva, es reflejar la historia económica de una empresa. Los estados contables permiten tomar decisiones a los directivos e informar datos requeridos por accionistas u organismos estatales.
Entre las actividades de los responsables de la contabilidad financiera de una empresa, pueden mencionarse el registro sistemático y cronológico de las operaciones y la entrega de informes sobre los movimientos financieros a quien corresponda.
Esto permite determinar cuál es el activo y cuál es el pasivo de una empresa, conociendo sus ganancias o pérdidas. La contabilidad financiera también es necesaria para realizar una correcta liquidación de los impuestos.
Contabilidad financiera